Plan de Reactivación de Negocios y Restaurantes – COVID-19 #ReactivaPerú

Todos somos testigos de las consecuencias que va a generar el #COVID_19 a los diversos sectores económicos de nuestro país.

El gobierno está aplicando una variedad de medidas legislativas para evitar que la cadena de pago se rompa y que las pequeñas empresas no quiebren, esto a consecuencia de las medidas de aislamiento social, la cual, trae como resultado, la reducción, o mejor dicho, las nulas ventas de la mayoría de negocios.

Uno de los sectores más golpeados y de mayor número son los restaurantes, que se vieron obligados a cerrar sus puertas para cumplir con las disposiciones de aislamiento social decretada por el gobierno.

Desde diferentes sectores, están solicitando al gobierno, que permita a los restaurantes operar tomando las respectivas medidas de distanciamiento social, con el fin de evitar los contagios. Entre las propuestas de medidas que se podrían aplicar, está la reducción del aforo al cincuenta por ciento de su capacidad, el uso del delivery y la utilización de mecanismos de salubridad que eviten el contacto entre trabajadores, clientes y productos.

Respondiendo a esta necesidad y alineado al programa del gobierno #ReactivaPerú, hemos desarrollado El Plan de Reactivación de Negocios y Restaurantes – #COVID_19, el cual, es la suma del uso de las TICs (Tecnologías y Comunicación) y metodología de venta aplicado a los negocios y restaurantes bajo un escenario de aislamiento social comunitario.

TECNOLOGÍA

Solución de Punto de Venta

La tecnología siempre va jugar a favor de los negocios, es por tal razón, que este es uno de los componentes principales de nuestro plan, compuesto por una solución de software de punto de venta SynerPOS www.synerpos.pe el cual tiene la capacidad de gestionar las ventas de todo negocio del tipo Retail y Restaurantes, gestionando la toma de pedidos, control de mesas, control de inventario de productos, generación de comprobantes electrónicos y generación de balance y registro de ventas a presentar a la @SUNATOficial.

#SynerPOS es como el cerebro de toda la solución, ya que no solo es software de punto de venta, sino que también integra a todos los elementos necesarios para que nuestro plan sea una realidad. Esto se verá reflejado cuando explique los demás componentes de nuestro plan.

Integración Total – Uso de la interoperabilidad

Todos sabemos la pérdida de tiempo, dinero y oportunidades que ocasiona el no estar conectados no solo con nuestros propios sistemas de información, tales como inventario, contabilidad, ventas, logística; sino también al de otros, de los cuales no gobernamos, tales como de nuestros proveedores, pasarelas de pago, @SUNATOficial, nuestros bancos y demás.

Nosotros entendimos desde el principio que la integración y la interoperabilidad es un factor clave a desarrollar dentro de nuestro plan y es por eso que nuestro cerebro #SynerPOS, gobierna todos los actores necesarios para lograr tener una propuesta totalmente integrada.

SynerPOS gestiona y orquesta las siguientes integraciones:

  • Integración con diversos proveedores de Facturación Electrónica y OSE.
  • Consulta RUC directamente desde la @SUNATOficial.
  • Generación de Registro de Ventas y Compras formato @SUNATOficial para la declaración mensual.
  • Exportación de las ventas y compras a otros programas contables.
  • Integración con los principales procesadores de pago tales como: IZIPAY, NIUBIZ, PayU.
  • Integración con equipos de recaudación exacta de billetes y monedas CashDro.
  • Integración con equipos de auto-atención o auto-gestión T-Quiosk.
  • Integración con sistemas ERP de alta gama.
  • Integración con sistemas bancarios y financiero para contar la capacidad de recaudación (pago de servicios públicos desde SynerPOS).

Todas estas características funcionan de manera orquestada y totalmente configurable según las necesidades del negocio.

Uso inteligente de las Comunicaciones

Somos conscientes que no todos los negocios invierten en una buena conectividad de internet. Un negocio como un Retail o Restaurante, no puede dejar de facturar a falta de internet, es por ello que nuestra solución funciona de manera asíncrona. Si el negocio pierde su conexión a internet, puede seguir facturando, consultando su stock y una vez que se restablece la conectividad se sincroniza de manera automática todas las operaciones realizadas.

El Self-Service (Auto Atención) es el futuro y presente

Nosotros ya venimos trabajando desde varios años con soluciones de Auto Atención, Auto Gestión o la terminología con la que hayas oído hablar de él. Este componente de nuestra solución utiliza equipos físicos (hardware) especialmente diseñados para que el mismo cliente pueda atenderse, sin necesidad de que un trabajador le tome el pedido y reciba el pago ya sea en efectivo o tarjeta de crédito/débito.

Contamos con una variedad de modelos los cuales están diseñados para diferentes fines, desde el uso para una bodega, panadería, pasando por restaurantes hasta centros comerciales de alta afluencia.

Estos equipos cuentan con todas las medidas de seguridad, el cual, evita los robos externos e internos, contando con mecanismo de antipalanca, plancha de acero de 4mm, varios puntos de anclaje y la capacidad de instalarles sensores de vibración y alarma silenciosa que llamen a un número de emergencia.

Diversos medios de pago

Nuestra solución acepta todas las formas de pago, en todas ellas, no es necesario que el cliente interactúe con el trabajador de la tienda (cajero) para que pueda efectuar su pago. A continuación, se lista las formas de pago aceptadas:

Efectivo. – El cliente puede pagar en efectivo introduciendo al equipo billetes y monedas de todas las denominaciones, recibiendo el vuelto exacto, a esta característica se le conoce como recaudación exacta. A diferencia de otros cajeros en el mercado, como los que usan los bancos que no tienen la capacidad de entregar vuelto en billetes y monedas, nuestra solución si cuenta con esa capacidad, pero además de eso, rechaza billetes y monedas falsas de manera automática. El dueño del negocio puede ver en tiempo real y desde internet cuánto dinero va ingresando producto de sus ventas.

Tarjetas de Crédito y Débito. – Nuestra solución acepta todas las tarjetas de crédito y débito del mercado, ya que está integrado a los dos principales procesadores de pago, los cuales son: IZIPAY y NIUBIZ. El cliente no necesita ingresar el monto en el terminal de pago de tarjeta (POS), ya que SynerPOS, el cuál es el software de punto de venta, informa al POS el monto que debe pagar el cliente. El cliente solo debe pasar su tarjeta de crédito/débito o acercarla si es que cuenta con la tecnología Contactless e ingresar su clave para aceptar el pago, una vez aceptada la transacción por el procesador de pago, este notifica a SynerPOS para que pueda cerrar la venta.

Pagos Online. – Los pagos online están en auge a raíz del crecimiento del ecommerce, ventas por internet. En la actualidad hay varias empresas que brindan este servicio de pago, conocidos como pasarelas de pago online. Nuestra solución también tiene la capacidad de recibir pagos a través de medios online, ya que está integrado con PayU. Si el cliente quiere pagar desde su dispositivo móvil utilizando su cuenta de PayU, solo debe elegir en la pantalla “Pagar con PayU” y nuestra solución le mostrará un código QR, el cual, deberá escanear para que pueda completar su pago desde su dispositivo móvil, utilizando su cuenta de PayU, una vez aceptada la transacción nuestra solución es notificada en tiempo real para que pueda cerrar la venta.

Gestión Centralizada – Visibilidad y control de toda la red

Un componente también no menos importante de nuestra solución, es nuestra plataforma de gestión centralizada desde la nube denominada SynerCOM ERP www.synercom.pe, el cual, es el responsable de gobernar desde la internet toda la red de puntos de venta (SynerPOS). Desde SynerCOM ERP se tiene el control centralizado de los inventarios, la logística, ventas corporativas, integración con sistemas externos, consolidación de todas las operaciones realizadas de toda la red de puntos de venta, reportería en tiempo real, análisis de información, gestión documental, configuración y control total de cada uno de los kioscos y puntos de venta. Desde SynerCOM ERP se realiza la integración con otros sistemas ERP Backoffice que tuviera la empresa o negocio, con esto se garantiza un único punto de integración y no a través de cada punto de venta.

COMUNICACIÓN

En la actualidad las comunicaciones son indispensables para todos los negocios, más aún bajo este escenario. Este componente de nuestro plan aprovecha de manera eficiente las comunicaciones que podrían requerir los negocios, siendo no muy exigente en el requerimiento de ancho de banda para poder transmitir las operaciones que se realicen en cada una de las tiendas. Se necesita contar con canales de comunicación para poder transmitir las emisiones de comprobantes de pago hacia la SUNAT, conectarse con los procesadores de pago de tarjetas de crédito, transmitir hacia la gestión centralizada en la nube las ventas realizadas, el ajuste de stock, los clientes creados en los puntos de venta de las diferentes tiendas y demás información necesaria para su operación y gestión.

AUTO ATENCIÓN

A raíz de las necesidades de aplicar medidas de salubridad y distanciamiento social para que los negocios puedan volver a operar sin el riesgo de generar contagios entre clientes y trabajadores, hay varias alternativas que se pueden aplicar, tales como, protocolos de control de medidas de salubridad al interior de los negocios, mayor uso del delivery, reducción del aforo, entre otras.

En este punto, nosotros estamos apostando por una nueva metodología de atención, denominada Takeaway (para llevar), el cual apoyado con una solución de kiosco de auto atención que aceptan todos los medios de pago, el uso intensivo de integraciones de sistemas y la aplicación de las TICs, evita el contacto entre clientes/trabajadores y es una opción ante la reducción del aforo de los negocios.

MEDIDAS DE SALUBRIDAD

El objetivo es reducir el contacto entre las personas e incluso el intercambio de objetos, pero este último, es por decir, casi imposible. La clave aquí es utilizar las máquinas y los sistemas informáticos como intermediadores en todo o buena parte del proceso de venta, generando una ventana de tiempo para que el virus ya no represente un riesgo para las personas que participan en el proceso de venta.

Sabemos que durante el proceso de venta existen varios puntos de contacto entre trabajadores y vendedores que son riesgos potenciales, incluso después de varias horas de haberse efectuado la operación de la venta.

https://documents.lucidchart.com/documents/a18c7170-b03f-485b-bffa-e6f39b1981d8/pages/guvRYq4KzFyz?a=3215&x=168&y=-16&w=1159&h=792&store=1&accept=image%2F*&auth=LCA%2052935941c291774f38d0ad14ceb8c6d0df80e75e-ts%3D1587357855

Después de identificar los potenciales puntos de infección y la nula ventana de tiempo que existe para evitar el contagio, llegamos a la conclusión, que es necesario diseñar una solución de auto atención y generar la ventana de tiempo suficiente para que el COVID-19 no represente un riesgo para los trabajadores y toda la cadena de valor del negocio.

La arquitectura de nuestra solución, permite desplegar un conjunto de equipos de auto atención, en cada una de las tiendas o locales de una cadena de negocios, reduciendo drásticamente, el contacto entre clientes y trabajadores.

Diagrama%20de%20Despliegue%20de%20SynerCOM%20y%20SynerPOS%20-%20Diagrama%20de%20red%20genérico.png

El resultado después de la aplicación de nuestra solución, es una reducción drástica o casi nula de potenciales puntos de contagio del COVID-19, ya que toda la operación de venta se realiza a través de un equipo de auto atención, que permite seleccionar los productos, totalizar la venta, aceptar todas las formas de pago, imprimir la boleta o factura electrónica e imprimir la comanda o ticket de despacho en la impresora de la cocina o zona de despacho.

La siguiente etapa es el despacho. Al interior del negocio el administrador ya tiene confirmado el pago de la venta y los encargados del despacho tienen en sus manos la orden de pedido del cliente, impresa por el equipo de auto atención. Una vez el pedido del cliente está listo, se procede a avisarle para que se acerque a la ventana de despacho y recoja su pedido.

Otro punto importante, cuando las ventas son pagadas en efectivo, es la recaudación del dinero. Ya que son monedas y billetes, el COVID-19 permanece varias horas sobre este tipo de superficie, la solución para este problema es, reducir la frecuencia de su recaudación, alargando de esa manera, el tiempo entre las recaudaciones, así garantizamos que las personas encargadas de realizar el retiro del dinero, ya no corran riesgo de contagio.

https://documents.lucidchart.com/documents/a18c7170-b03f-485b-bffa-e6f39b1981d8/pages/UowRBx.zHrH0?a=3679&x=-2&y=8&w=1363&h=714&store=1&accept=image%2F*&auth=LCA%20d34226168b2410ae5ff9dbe6c1b82aad2ba80537-ts%3D1587357855

METODOLOGÍA

Este componente de nuestro plan junta todos los demás componentes que hemos mencionado anteriormente y los organiza de tal forma que no solo garantiza la disminución de contagio del COVID-19 entre las personas, sino que, además, mejora la eficiencia y rapidez del proceso de venta y despacho de los pedidos.

Lo hemos denominado Takeaway – en español “Para llevar”. Esta es una opción adicional a otras como el delivery para que los negocios no pierdan ventas, ya que algunos solo podrán operar a puertas cerradas y otros a la mitad de su capacidad de aforo.

Puede ser que el servicio de delivery sea una salida para muchos negocios con el fin de no perder ventas, pero también puede ser perjudicial si es que el precio de este servicio incrementa el ticket de venta y ya no resulte atractivo para algunos o muchos clientes.

Bajo ese escenario, vemos recomendable que los negocios sigan manteniendo su propio canal de venta y despacho, para que, de esa manera, no dependan sus ventas íntegramente de los servicios del delivery.

El concepto de la metodología Takeaway busca rescatar las ventas de los clientes que ya no puedan ingresar al negocio a causa del límite de aforo, colocando en la puerta del negocio un kiosco de auto atención, mediante el cual, los clientes podrán realizar y pagar sus pedidos sin necesidad de ingresar al negocio. Se organiza la distribución del local para que el personal puedan atender bajo esta modalidad de venta y se habilita una ventana de despacho que da hacia la calle, a través de la cual, el personal de despacho entregará al cliente el producto que haya adquirido.

SERVICIO LLAVE EN MANO

Hasta este punto hemos hablado de todas las características y beneficios de nuestro Plan de Reactivación de Negocios y Restaurantes – COVID-19 #Reactivaperú, el cual, apuesta por el uso de soluciones de auto atención y una metodología de venta denominada Takeaway – “Para Llevar”. En este punto hablaremos del modelo de negocio y como los propietarios de negocios pueden hacerse de ella.

Comments are closed.